Tonos de Gris Pintados en tonos de gris, carentes de cualquier adorno que distraiga la mirada y atrapando la luz para después distribuirla redirigida con una sola función: dejar ver

2004/09/14

Combatiendo la piratería

Filed under: Computación,General — chrssoto @ 19:02:53

Estaba leyendo en Slashdot sobre un desarrollador de software, que con tal de detener la piratería de su software (Echelon) decidió dar un golpe bajo a los piratas.

El software en discusión trabaja como shareware, software limitado ya sea en funcionalidad o por período de tiempo, y que al ser comprado se puede activar su funcionalidad total. Esto se hace normalmente por códigos. Al registrar un código válido, el software se vuelve completamente funcional.

El problema es cuando la gente comparte estos códigos. Si yo pago por el software y tengo un código válido, se lo podría pasar a un amigo para que el también pueda utilizar el software. Después de todo, quién se va a enterar? El problema es lo que hará el amigo con el código que le doy. Después de todo, a él no le costó nada!

Así es como llegan los códigos a los piratas de software. Hasta existen programas y sitios en internet que se encargan de organizar estos códigos. Pues el autor del software del que estamos hablando se cansó de que la gente utilizara su trabajo sin remunerarlo por eso: Escribió su programa de tal manera que si alguien ingresa uno de esos códigos pirateados, borra el directorio personal del usuario.

El directorio personal es donde cada uno de los usuarios de una computadora guarda sus cosas: su música, sus videos, sus documentos, sus archivos bajados de internet.

Lo que yo no entiendo, es la reacción de la gente ante este tipo de medidas. Hasta el momento, todos los comentarios que he visto lo clasifican como una atrocidad, pero recordemos por un momento la condición que se tiene que dar para que un usuario pierda todos su archivos por culpa de este software: utilizar un código obtenido ilegítimamente, ser un pirata, ser un ladrón.

Incluso vi un comentario en el cual el autor dice que si el perdiera sus archivos por este software, demandaría al programador. Ya me lo puedo imaginar:

  • Pirata: Señor juez, perdí todos mis archivos!
  • Juez: Y cómo pasó esto?
  • Pirata: uuuuhhhh …, no tenía plata para pagar por el software (de entretenimiento), así que mientras reunía el dinero utilizé un código bajado de internet. Pero le puedo asegurar que tan pronto me llegara la quincena, iba a pagar por el software, señor juez, deveritas deveritas!

A todos los piratas, mi opinión: Si no quieren este tipo de chascos, utilicen software libre o paguen por el producto de calidad que pretenden utilizar (y si no es de calidad, entonces para que lo quieren usar?)

2 Comments »

  1. Muy estupido !!!

    Comentario by Michael — 2004/09/16 @ 7:52:15

  2. Estamos fritos si los programadores de software empiezan a usar estas medidas!!!!
    je je je

    Comentario by Arturex — 2004/09/28 @ 13:21:26

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress