Tonos de Gris Pintados en tonos de gris, carentes de cualquier adorno que distraiga la mirada y atrapando la luz para después distribuirla redirigida con una sola función: dejar ver

2004/07/21

Es matemáticas un deporte?

Filed under: Deporte,General — chrssoto @ 18:10:52

Tras haber terminado recientemente las olimpiadas internacionales de matemáticas, Jordan Ellenberg, de slate se pregunta si matemáticas debería considerarse como un deporte.

En realidad, en lugar de preguntarse si es un deporte, me dió la impresión de que defiende el punto de vista desde el cual no se debería considerar como tal, y de paso sugiere que el Comité Olímpico internacional (IOC, International Olympic Committee) ha abierto mucho al aceptar disciplinas como deportes olímpicos.

Después de todo, si el ajedrez se considera como un deporte, lo cual yo nunca he entendido, por que no las matemáticas. Mi forma de verlo es que un deporte debería exigir algún tipo de habilidad física, especialmente en las olimpiadas, ya que no me puedo imaginar alguna estatua griega jugando ajedrez, pero me es más fácil visualizar estatuas griegas de lanzamiento de disco.

Pero lo justo es justo, si el IOC incluyó al ajedrez como un deporte, se debería mantener la posibilidad abierta para las matemáticas. Yo participé en olimpiadas de matemáticas en Costa Rica, y les puedo decir que son súmamente agotadoras. También participé en campeonatos de ajedrez, y nunca me ocasionaron dolor de cabeza, las olimpiadas de matemática sí.

No se puede argumentar la habilidad física, porque no hay ninguna en el ajedrez. Alguien podría decir que en el ajedrez uno se encara a un oponente, y en matemáticas cada quien hace su mejor esfuerzo y al final se comparan los resultados de todos los participantes, pero en otros deporte, como el mismo lanzamiento de disco, cada quien hace su mejor esfuerzo, y los mejores son los que avanzan.

1 comentario »

  1. soy alumno de cep san dimas del tercero de secundaria

    Comentario by jorege luis — 2005/03/31 @ 18:10:20

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress