Tonos de Gris Pintados en tonos de gris, carentes de cualquier adorno que distraiga la mirada y atrapando la luz para después distribuirla redirigida con una sola función: dejar ver

2004/08/24

Caos vial en Costa Rica

Filed under: General — chrssoto @ 18:56:16

Los dos últimos días, las calles de Costa Rica han sido bloqueadas por conductores de camiones, camionetas, microbuses. La razón por la que lo hacen es como protesta contra varios aspectos que molestan a la población costarricense:

Al bloquear las calles, la gente no puede llegar a sus citas médicas, y con el Seguro Social a veces hay que esperar meses para ir a una cita. Si alguien tenía una cita en estos dos últimos días: La pierde? El Seguro la mueve? Si la mueve, la mueve para meses en el futuro? O mueve todas las citas que hay de por medio de aquí a unos meses?

No se pueden movilizar productos, por lo que las ventas de las empresas se ven directamente afectadas. Esto es un problema muy serio para las empresas que comercian productos perecederos. Si no se consumen, se ponen malos. Si se ponen malos, no se pueden verder. Si no se pueden vender, toda la mano de obra, materiales, tiempo invertido y las posibles ganancias de la venta van directo al basurero.

El sector de servicios también se ve afectado, ya que los trabajadores no pueden movilizarse para ofrecer los servicios.

Como las principales vías están bloqueadas, existe la (remota) posibilidad de que las estaciones de servicio no sean reabastecidas con combustible, por lo cual todo el mundo entra en pánico y quiere llenar el tanque de su carro, y cuanto recipiente apto para combustible pueda encontrar, por lo cual las filas son de una o dos cuadras (bloqueando aún más las calles) y agotando las reservas de combustible de las estaciones, ya que sus reservas están hechas por si el camión cisterna se atrasa, no por si toda la población decide llenar su tanque al mismo tiempo.


Revisión técnica vehicular

Viviríamos en un mundo perfecto, si todos los carros que transitas las calles de Costa Rica estuvieran en perfectas condiciones.

El principal problema que yo le veo, es que no hay consistencia en la revisión. Al principio, un amigo llevó el carro a revisión en Heredia y no pasó, lo llevó sin cambiarle nada a otra estación de revisión y pasó bien. Cuál fue la solución? Estandarizar la revisión? NO! Prohibir que la reinspección se haga en una estación deferente a en la que se realizó la primera inspecci&ocute;n!

Además de esto, como pretende el gobierno exigir carros en perfecto estado con la clase de carreteras que tenemos en Costa Rica?!!! Nuestro país es famoso por tres cosas, ser un país pacífico, nuestras bellezas naturales, y nuestras pésimas carreteras! Los que no tengan que gastar plata en el mantenimiento de un carro dirán: «»

Y los chorizos? Como es posible carros promedio sufran para pasar la revisión, pero anafres circulan por nuestras calles botando humo cuan fueran fábricas ambulantes?

Hasta el momento, yo no he tenido problemas con la revisión, pero ya me toca hacer otra vez la del carro y de la moto, así que quién sabe lo que depara el futuro.

Tratado de libre comercio con Estados Unidos

Ha decir verdad, yo a este le veo su lado bueno y su lado malo.

Es malo para los ticos, eso es seguro. Aunque los consumidores vamos a tener gran variedad de opciones al escoger los productos que compramos, también es cierto que esto afecta fuertemente a nuestros productores.

El único lado bueno que le veo a esto es el abrir los monopolios del Estado. La constitución de Costa Rica prohibe los monopolios para evitar que la voluntad de pocos se imponga sobre la de los demás. Pero esto es justamente lo que pasa cuando el Estado monopoliza nuestros servicios públicos. Nos tenemos que atener a lo que las instituciones del estado (estado=lento, estado=burocracia) quieran hacer. Los peores casos que se me vienen a la mente son el ICE por el lado de la telefonía, RaCSA por el de las telecomunicaciones, y el INS por el lado de los seguros

Por lo menos con la apartura de los monopolios, al haber más oferta, las compañías que brinden los servicios tendrían que competir entre sí para ganar los clientes. El típico ejemplo de los bancos: En Banco de San José no me atendieron bien, más de una vez, y al quejarme no me dieron mucha pelota que digamos. Creo que les llamó la atención cuando llegué con todas las chequeras, tarjetas de crédito y débito para cerrar todas mis cuentas con ellos y llevarme mi dinero a otro banco. Pero no me gusta como el ICE me atiendo (que, no me gusta), con quién me voy?

La falta de reconocimiento del aumento en el costo de la vida a los trabajadores

Cada día, las cosas son más caras, tenemos más impuestos. Lo que los huelguistas reclaman es que si las cosas suben, les deberían subir más el salario. Aunque el gobierno dicta el aumento que se debe hacer a los trabajadores, estos reclaman más.

Si bien es cierto, el costo de la vida es algo muy difícil de combatir, también es cierto que ayudaría montones si la principal función del gobierno fuera gobernar, en vez de robar. El gobierno quiere más impuestos, y son pocos los gobernantes que dicen NO a los impuestos, y NO al gasto. Y tiene sentido, si se recorta el gasto, hay más dinero, y no hacen falta los impuestos. Sin embargo estos pocos gobernantes son atacados y tratados de filibusteros!

Mi posición

Primero quiero aclarar conceptos, yo entiendo como gobernante alguien que se preocupa por el bienestar de Costa Rica, y luchó por llegar a un punto donde su opinión tiene que ser escuchada, y entiendo como gobierno los que estan el poder.

Si bien es cierto que la medida de bloquear las calles de Costa Rica es un poco extrema, comprendo la frustración de los que participan es esta huelga.

Aunque yo no participo de la huelga, estoy harto de oir al gobierno justificar gastos, tapar escándalos, y escuchar los chorizos que nunca llegan a la luz pública.

Los contratos (como el que permite a RiTeVe monopolizar la revisión técnica) no son otorgados pensando en el bienestar del país, sino en el bienestar del gobierno, sus amigos, familiares, o bolsillos.

Lamentablemente, los gobernantes de Costa Rica son minoría (y son llamados partidos minoritarios), y al gobierno lo único que les preocupa es el reconocimiento y el dinero.

Las manifestaciones pacíficas no son escuchadas, o terminan cuando los dirigentes obtienen lo que quieren. Así que era solo cuestión de tiempo antes de que el pueblo explotara.

Y gracias a Dios que somo un país pacífico, sino estariamos contando muertos en lugar de camiones parqueados en las calles.

7 Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress