Tonos de Gris Pintados en tonos de gris, carentes de cualquier adorno que distraiga la mirada y atrapando la luz para después distribuirla redirigida con una sola función: dejar ver

2004/10/14

Pantalla de enfoque

Filed under: Fotografía,General — chrssoto @ 10:56:27

Hoy instalé una nueva pantalla de enfoque en mi cámara fotográfica EOS Digital Rebel (o EOS 300D, EOS KISS en japón).

La pantalla de enfoque se utiliza, como su nombre lo sugiere, para enfocar. Cuando algunos objetos quedan borrosos en una foto, es porque la cámara se movió mientras se tomaba la foto, o porque estos objetos estan fuera de foco (no están bien enfocados).

Anteriormente, las cámaras incluían elementos que ayudaban al fotógrafo a enfocar, y se veían como la vista de las cámaras en las películas, uno o más círculos en el centro de la cámara. Cuando la imagen está perfectamente enfocada, el círculo se normal, pero cuando la imagen está fuera de foco, el círculo se distorsiona.

Con la introducción de cámaras que enfocan automáticamente, estas ayudas para enfoque manual fuera desapareciendo poco a poco, hasta el punto en que hoy en día ya las cámaras no las incluyen del todo.

Para la mayoría de los casos, el enfoque automático funciona bien, pero en algunos casos no sirve del todo, especialmente en situaciones de poca luz, o en mi caso, que quiero aprender todo lo que pueda sobre fotografía, entonces solo utilizo el enfoque manual.

Rachael Katz, alguien que conocí por medio de un grupo en internet dedicado a alterar cámaras digitales, y que tiene el mismo modelo que la mía, se dió a la tarea de adaptar una de las pantallas que traen ayuda para enfoque manual a su cámara, y al lograrlo ofreció hacer más pantallas para aquellos que estuvieran interesados.

Con la pantalla que yo pedí (pantalla con microprisma), cuando la imagen está fuera de foco, en el centro se ven un montón de triángulos. El enfoque es perfecto, y no afecta ninguna otra función de la cámara, a diferencia del otro modelo (pantalla con círculo dividido, split circle screen), que afecta un poco al sensor de luz, haciendo que la cámara reporte que la foto va a quedar un poco más oscura que lo que en realidad debería reportar.

Con la nueva pantalla, y haberle instalado el firmware modificado, ya no tengo casi que nada que envidiar de otras cámaras.

9 Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress