Tonos de Gris Pintados en tonos de gris, carentes de cualquier adorno que distraiga la mirada y atrapando la luz para después distribuirla redirigida con una sola función: dejar ver

2005/05/16

Quién es Maureen O’Gara?

Filed under: Computación,General — chrssoto @ 17:00:20

Maureen O’Gara es una «supuesta» reporteta, no muy querida dentro de la comunidad de Linux y que escribía para SysCon, empresa que publica algunos de los sitios más fomos en el mundo de la computación. El actual problema al que se enfrenta Maureen, se debe a una discusión que tuvo con Pamela Jones, quien maneja Groklaw, un blog orientado a asuntos legales en el mundo de la computación.

Existe una disputa legal entre SCO e IBM, en la cual SCO dice que IBM utilizó código (partes de un programa de computadoras) propiedad de SCO para enriquecer a Linux, y que por lo tanto IBM tiene que pagar a SCO varios millones de dólares. Dentro del mundo de la computación, para nadie es un secreto que este juicio es una payasada, que SCO no va a lograr nada, y que lo único que quería era asustar a empresas que usaran Linux para sacarles plata, un intento fallido de hacer publicidad y dinero fácil a costo del trabajo de otros.

Esta posición de que el juicio es una pérdida de tiempo, fue la que tomo Pamela Jones en su blog, y Maureen O’Gara empezó a decir que Jones era de seguro una títere más de IBM, por lo que Jones respondío con la alegación de que O’Gara tenía que ser un títere de SCO o Microsoft, los auto-declarados enemigos de Linux, ya que en realidad nunca ha sido Linus Torvalds quien diga que Microsoft es el enemigo, sino Bill Gates y Microsoft quienes llaman a Linux su enemigo.

La actual controversia surgió porque O’Gara decidió «desenmascarar» a Jones, y sin importar el hecho de que ella hubiera expresado su deseo de no ser una figura pública, habiendo hasta rechazado cantidad de invitaciones a programas y entrevistas. La rastreo hasta su casa, la casa de su mamá, publicar fotos de las residencias, su número de teléfono y su dirección de correo electrónico.

Lo que vale la pena rescatar de toda esta situación, ha sido la manera en que ha reaccionado la comunidad de Linux. En lugar de simplemente leer el artículo y seguir viviendo la vida, decidió enseñarle a O’Gara una lección que deberían aprender todos los periódicos amarillistas y tabloides. Solo porque tienen el poder para publicar una historia, no significa que tienen el derecho para hacerlo. Los derechos de cualquier persona terminan donde empiezan los derechos de los demás, y Pamela Jones tiene derecho a su privacidad. A cambio de este abuso de poder por parte de O’Gara, la comunidad decidióo no solo boycotear la publicación donde apareció el artículo, sino a la empresa dueña de la publicación por permitir ese abuso. Syscon decidió retirar el artículo, el cual ahora solo puede ser visto gracias al cache de Google, pero ya era muy tarde, el daño está hecho.

Como resultado de toda esta situación, el artículo fue retirado, O’Gara ya no es bienvenida en SysCon ni ninguna de sus publicaciones, y aún así la comunidad no está muy contenta.

5 Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress