Tonos de Gris Pintados en tonos de gris, carentes de cualquier adorno que distraiga la mirada y atrapando la luz para después distribuirla redirigida con una sola función: dejar ver

2005/07/22

El derecho a leer

Filed under: General — chrssoto @ 12:46:11

De verdad que hay que tener cuidado con las leyes. En Canadá, 15 copias del sexto libro de Harry Potter fueron vendidas casi una semana antes de la fecha en que se pensaba ofrecer al público.

Cuál fue la reaccion de Raincoats Books (empresa encargada de la publicación del libro, y la que está armando todo este alboroto)??? En lugar de simplemente dejarlo pasar, o incentivar a las personas que compraron los libros a quedarse callados, lo que hicieron fue buscar una orden legal que prohibe revelar información acerca del libro antes de la fecha en que se planeaba ofrecer al público.

    Hay un par de cosas que no entiendo sobre esta situación:

  • Como es posible que una compañía pueda decir que se debe o no se debe hacer con un bien que ya vendieron. La gente que compró el libro, pagó por él. Cuando lo compraron, no se les informó nada sobre la fecha de publicación del libro, ni de que no podían comentar sobre él, y peor aún, si llegaran a comentar sobre el libro, pueden ser demandados; cuando pagaron por el libro nadie les dijo que podrían ser castigados.
  • Como es posible que la ley controle lo que las personas pueden o no pueden leer. Estoy de acuerdo en leyes que no permiten a la competencia leer documentos de una empresa, pero en este caso estamos hablando de un libro que fue voluntariamente vendido, aunque haya sido por error. La empresa dice que no hay un derecho humano a leer, me imagino que nadie se ha molestado a ponerlo en papel por el simple hecho de que es muy obvio, y aunque los derechos de autor y de propiedad intelectual si dicen un montón de cosas sobre lo que se puede hacer con un libro, en ningún lugar dice que no se pueda leer, y ahora Raincoats Books hasta habla de lectura ilegal.

2 Comments »

  1. Imbéciles. Pura codicia mercantilista. Por eso cada vez simpatizo más con iniciativas como las de Cory Doctorow, quien hace alarde de ganarse la vida regalando sus novelas desde la primera hasta la última palabra de gratis, y eso no le impide vender libros, a cifras que se las deseara más de un autor de por estos lados.

    Comentario by beto — 2005/07/22 @ 16:25:55

  2. Bueno me parece muy mal la reaccion de estos empresarios ya que se nota que ellos se creen el centro de todo

    Comentario by Marizza — 2006/10/17 @ 15:01:20

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress